viernes, 1 de octubre de 2010

Vuelve la Feria del Vino y del Queso


El recinto ferial acoge mañana el concurso de queso Campeón de Ordizia.


Los vinos argentinos, los aceites, y el jamón extremeño serán las novedades de la III Feria del Queso y del Vino, que se celebra hoy y mañana, en la plaza Mayor, encuentro ferial que servirá de escenario y contexto al XXIII Concurso de Queso Campeón de Ordizia, que tendrá lugar mañana sábado, por la mañana.
Al igual que en las dos exitosas convocatorias anteriores, los quesos y vinos procederán de denominaciones de origen y autonomías de toda la geografía peninsular. Los cortadores de jamón ofrecerán raciones de excelente jamón, así como embutidos extremeños. La oferta culinaria se completará con diferentes tipos de aceites, conservas de pescado y pastel de queso elaborado por la Pastelería Unanue, de Ordizia.
Precisamente, la diversidad en cuanto a la participación de las denominaciones de origen de los caldos es una de las principales aportaciones de la cita ferial. Recinto que cobijará tintos, rosados, blancos, cavas, espumosos y sidras, finos y manzanillas, abanico procedente de Navarra, La Rioja, Rioja Alavesa, Castilla, Aragón, Cataluña y Extremadura. En definitiva una variada selección representativa de la enorme y excelente oferta que brinda la piel de toro, a la que se suman stands con vinos alemanes, franceses, argentinos, etc.
Cabe recodar que, siguiendo con la agenda marcada desde hace ya unos años, las catas de vino tendrán lugar a principios de noviembre, en el palacio Barrena.
En perfecto maridaje, el Idiazabal protagonizará la oferta de quesos, pero, como decimos, no será el único derivado lácteo presente en la feria.
También en este caso, se podrán degustar y comprar quesos de leche de oveja, de vaca y de cabra, producidos por artesanos en las comunidades autónomas más prestigiosas en el arte de la maduración de la leche cuajada. Habrá variedades de Roncal, Cantabria, Asturias, Extremadura, Alpes, Iparralde, Francia e Italia.
Campeón de Campeones
Al igual que viene ocurriendo desde hace tres años, en esta nueva etapa de la Feria del Vino, a la que se sumaba la del queso, la Plaza Mayor servirá de marco al concurso de queso Campeón de Ordizia, o campeón de campeones, al que concurren los vencedores de las diez últimas ediciones (desde 2001 hasta 2010) del concurso de queso de oveja Latxa, elaborado por pastores, que tiene lugar cada mes de septiembre.
Así las cosas, 10 laureados si bien concurren 6 enseñas: José Ignacio González de Heredia (2001); María Angeles Iñurrategi y J. Aranburu Elkartea, actualmente asociados, compiten con tres lotes bajo el nombre de J. Aranburu Elkartea (2002, 2006 y 2010); Pascual López de Uralde (2003), Angel Errazti Oñaderra (2004), el Ricardo Remiro (2008) y Jesús Ansola (2005, 2007 y 2009) con tres lotes.
La cita, mañana sábado a partir de las 11.30 de la mañana.
Los tres mejores quesos se llevarán un premio en metálico. El ganador, de 475 euros, 315 el segundo de 315 y el tercero de 210. Tendrán opción a recibir medallas de oro, plata o bronce en el caso de superar la puntuación de siete puntos sobre diez, y el primero podrá asimismo llevarse el premio Queso de Oro si supera la nota de 8 puntos.
El jurado estará compuesto por Juan José Martínez de Viñaspre y Marta Albisu, técnicos de la Denominación de Origen Queso Idiazabal, Tito Irazusta, director de Teledonosti, el cocinero Iñigo Lavado, Restaurante Iñigo Lavado con sede en la feria de muestras, FICOBA de Irún; Joxean Eizmendi, del restaurante Illarra de Donostia, y Mikel Zeberio, crítico gastronómico del diario Deia.
La feria abrirá sus puertas, hoy viernes de 18.00 a 21.00 horas y mañana sábado de 11.30 a 14.30 y de 18.00 a 21.30 horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © .
Convert By NewBloggerTemplates Wordpress by WpThemesCreator